jueves, mayo 10, 2007

Los 8 finalistas

Como ya sabe todo buen aficionado a los juegos de mesa en España, y como se cuenta en los post anterior de esta bitácora, el Primer Premio Ciutat de Granollers de creación de juegos se entregó hace apenas unos días y tuvo como ganador al excelente El mercado de Tlatelolco, de Víctor Melo. La entrega del premio, el blog de Fran F. Garea.

Sin embargo, el jurado (del que formé parte), tuvo que decidir entre ocho interesantísimos juegos que, previamente, un grupo de expertos jugadores había seleccionado de entre los más de 30 juegos que se se habían presentado a este concurso que ya se ha convertido en referente en el mercado nacional.

En las próximas líneas, tengo intención de contar una visión particular (sólo mía, más allá del resultado de las deliberaciones del jurado -secreto de sumario, ya se sabe-) sobre los juegos que pudimos disfrutar durante la señalada fecha.

Comenzaré por el ganador y seguiré sin orden, según se me vienen a la cabeza:

El Mercado de Tlatelolco

Creo, personalmente, que se trata de un juego más que interesante que aglutina muy bien casi todos los estándares de los Eurogames.
Destaco especialmente su mecánica de juego, que me parece fresca y dinámica. La idea del tablero modular y matricial y de la situación de los mercaderes con respecto al mercado es brillante. Sólo por eso, el juego merece atención.

Sin embargo, creo que el juego aún puede ser mejorable. En mi opinión, funciona mucho mejor jugando tres que jugando cuatro jugadores, debido a que a cuatro creo que el juego se convierte en algo más caótico y azaroso. Mientras que para tres jugadores el juego es estratégico (se puede plantear un movimiento de cara al próximo), a cuatro se pierde ese nivel estratégico y el táctico no termina de funcionar de forma brillante. Creo que es algo solucionable.

Creo también que los personajes (mercader, etc.) no están especialmente trabajados y que algunos no se usan demasiado. De hecho, se puede jugar y ganar perfectamente sin utilizarlos.

Pastura

A mi modo de ver se trata de un juego completamente terminado. Ideal para dos jugadores y que tiene dos lecturas: una simple y orientada al público familiar y otra dura, para estrategas.
Creo que, orientado a este primer perfil, se trata de un juego que puede ser muy comercial y atractivo: la mecánica no es especialmente novedosa pero está bien introducida, mezclando acertadamente la colocación de fichas con el sistema de mayorías y dándole un toque de bluff con el lobo que resulta interesante (aunque azaroso).
Si los jugadores son “gamers”, los finales pueden hacerse tediosos y los turnos muy largos, pero creo que no es el fin de este juego, que puesto en manos de jugadores familiares, pueden disfrutar mucho de este título.
El sistema de cierre mediante las vallas creo que es muy divertido. Me gusta la opción de poder elegir entre colocar ficha o verja, ya que otorga libertad y diferentes estrategias. Es rápido, divertido y sencillo de explicar.

Mundialito

Creo que es, al igual que Pastura, un juego totalmente terminado, probado y listo. Funciona excepcionalmente para dos jugadores. Creo que es un juego abrumadoramente inteligente, bien planteado, muy pensado e interesante. Recuerda mucho al ajedrez pero añade novedades que lo convierten en aire fresco: la idea del tablero tridimensional, las limitaciones de movimiento por parte de la flechas del tablero, el movimiento diferente de las fichas con respecto a los balones, las posibilidades tácticas de empujar y saltar y el tamaño de los peones…
Hablamos de un juego totalmente abstracto y no apto para jugadores ligeros, y he ahí el peor de sus males: siendo un juego excepcional, puede tener problemas de comercialización debido a su complejidad. Si bien no es difícil de explicar y entender, las partidas pueden ser duras debido a las posibilidades tácticas. Un juego ideal para jugadores duros y una auténtica sorpresa para mí. Un gran descubrimiento.

Mi más sincera enhorabuena para su creador, José Carlos (Wkr), que ha demostrado que no sólo tiene el enorme mérito de conseguir crear una fantástica comunidad activa en España sobre los juegos de mesa (no hay más que ver -o leer- sobre la Feria de Granollers a la que no pude asistir para ver lo que digo) sino que, además, gasta su tiempo en crear maravillas como ésta. (Tengo unas ganas locas de probar ese Club de los Martes).

Encerrados

Fundamentalmente, me parece un juego que aúna muy bien las mecánicas de dos juegos de los más populares: el Hundir la flota y el Tetris, y creo que ahí está su gran valor. Sus posibilidades comerciales son altas porque los posibles compradores verán en él cosas que ya conocen de toda la vida.
Sin embargo, tiene algún fallo: en la colocación inicial puede ocurrir que no haya opción material de poner una última ficha, y eso es un fallo importante.
Además, bajo mi punto de vista, la dependencia de las cartas introduce demasiado azar al juego, haciendo imposible la estrategia y quedando a expensas de lo que se vaya robando.
Quizá introduciendo alguna variante con las cartas (los dos jugadores tienen las mismas) podría llegar a ser más interesante.
En definitiva, un juego muy interesante y que podría ser vendible pero que podría ser mejorable.

Fiebre del sábado gótico

Estamos ante un juego sin demasiadas pretensiones más allá del entretenimiento. Se puede pecar de juzgarlo de ligero y frágil, pero sus pretensiones son mucho menores, y es ahí donde puede encontrar su público. La temática es divertida, las cartas son graciosas y la idea del juego puede ser interesante para gente joven que quiera pasar un buen rato en una noche de viernes, por ejemplo.
Es cierto que adolece de estrategia y de elementos más complejos pero su simplicidad y su temática lo hace divertido y entretenido. Puede encontrar su público y su publicación no me parece inviable. De hecho, hay alguna editorial española que se dedica a publicar juegos de esta índole.

Protegido

La mecánica y la idea original de este juego me parece excepcional. Intentar hacer un nuevo juego utilizando todas y cada una de las cartas de la baraja española ya me parece interesante. Y, además, conseguir mezclarlo con la idea de mayorías creo que es un acierto. Sin embargo, es un juego que, desgraciadamente, se va desinflando con los turnos.
El comienzo es interesantísimo y funciona de maravilla al inicio. Hay que pensar y tomar decisiones acertadas de cara al futuro. Su fallo es que, según se van cerrando las posibilidades, se depende demasiado de las cartas que van saliendo y de las que cada uno tenga, convirtiéndose en algo caótico e incontrolable; incluso, tedioso.

Desgraciadamente (pese a que la idea es genial), seguramente funcionaría mejor cambiando la baraja española por una específica en la que se introdujeran otro tipo de palos y más números bajos que altos.
En definitiva, un juego fresco e inteligente pero insuficientemente probado y muy mejorable, a mi modo de ver.

Hospital

Creo que es el juego más ambicioso de los que llegaron a la final. Hablamos de un juego estratégico y complejo que aspira a ser un Eurogame para “gamers”.
La idea del tema puede ser interesante de llegar a cabo. Se ve que hay mucho trabajo detrás del juego y que pretende ser un juego duro e interesante.
Sin embargo, creo que le falta mucho camino por recorrer: el inicio se hace demasiado complejo y unidireccional. Adolece de varias estrategias ganadoras y todos los jugadores tienden a hacer lo mismo porque se ve a priori que es la única estrategia clara para ir avanzando al mismo ritmo. De hecho, probando a hacer cosas distintas, la ventaja que pierde el probador es abismal.
Se trata de un juego de larga duración que va ganando en interés conforme se acerca el final, lo cual podría ser positivo si desde el principio se consiguiera atrapar al jugador. Sin embargo, a día de hoy, aún eso no pasa.

Una de las cosas a mejorar más importantes, a mi modo de ver, es que los roles están demasiado descompensados. Hay cuatro (positivos, por llamarlo de algún modo) y cuatro con efectos negativos, de “fastidiar al rival”. Sin embargo, lo que se pierde al fastidiar no se puede recuperar y hay demasiada distancia entre las bondades de realizar uno u otro. El jugador que tiene opciones de coger roles, siempre coge los mismos. Siempre. Y eso no debe de ser así. Se observan en el juego muchas reminiscencias del Puerto Rico, y eso podría ser positivo. Pero produce un efecto contraproducente porque en ese juego todo está muy bien compensado y hay muchas posibilidades de juego (todas ellas interesantes).
Requiere, a mi entender, muchos cambios y pruebas, pero puede llegar a ser un gran producto.

Dijous, Mercat

Este juego lo comparo en cuanto a cosas positivas y negativas al Protegido. Su idea me parece interesante y su gran éxito es su falta de pretensiones: hay juegos familiares de este estilo que son absolutamente magníficos y tan recomendables como otros más complejos.
La idea de la subasta a la baja, sin ser excepcional u original del todo, es brillante. Se hace muy divertida al principio y el juego promete mucho en los primeros turnos.
Sin embargo, va perdiendo gasolina minuto a minuto. Se hace largo y los últimos turnos se hacen incontrolables e innecesarios. Alargando tanto el juego se hace imposible que el jugador pueda intentar estrategias variadas, ya que depende en demasía de la suerte.
Lo más positivo es que tiene visos de generar mucha diversión. Lo más negativo, creo, es que puede ser mejorable y parece inacabado.

De nuevo, felicito a todos los creadores por sus "inventos", me lo pasé en grande jugando y probando y les invito (desde mi posición de jugón) a que sigan deleitándonos con futuras novedades y con mejoras continuas.
Y, recordad, esto son sólo opiniones personales y que intentan ser constructivas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus halagos y tu crítica. Has acertado plenamente a la hora de describir los defectos de que adolece mi juego 'Protegido'. De hecho, me sorprendió que llegara tan lejos (finalista, ni más ni menos). La idea de hacer una baraja específica ya me la indicaron el otro día en la quedada de Zaragoza, pero el problema es que no soy matemático, sino jurista. Además, una de las gracias del juego es precisamente esa, la de utilizar la baraja de toda la vida y poder montar el juego en un momentín. Creo que 'Protegido' ya ha tocado techo. Lo hice para el concurso BSK-NSR de navidades y ¡fíjate! ha llegado hasta mayo. Creo que intentaré desarrollar otros prototipos antes que apañar Protegido.
De nuevo, muchas gracias por el artículo y enhorabuena por tu blog, da gusto leerte.

Pedrojar dijo...

Gracias a ti por pasarte por aquí y por los comentarios.
En cuanto a "Protegido", como digo, creo que es un soplo de aire fresco. Si te sirve de algo mi consejo (no soy más que un aficionado que escribe lo que piensa en un blog), no lo dejes de lado. Creo que con algún leve cambio puede ser muy interesante. Tiene mucho mérito y creo que podría llegar a ser un gran juego. Quizá, mezclando dos barajas españolas y haciendo apaños podrías solucionar el problema...¡Prueba! Yo creo que aún tiene cielo para subir...

Y, claro, una gran noticia que desarrolles otros prototipos: los probaré con gusto.
Un saludo.

Santiago Eximeno dijo...

Muchas gracias por la reseña, siempre es agradable leer las opiniones de la gente que ha probado tu juego :)
Como bien indicas es un "filler", rápido, para esos ratos muertos entre juegos de mayor envergadura :)

Pedrojar dijo...

Santiago, gracias por pasarte por aquí. La verdad es que me reí un buen rato mientras jugábamos: eso sí, la amiga lilith me hizo más de un desplante...
Tu juego es, ante todo, para echarse unas risas. Y eso ya es mucho.
Un saludo.