viernes, mayo 12, 2006

Ciudadelas


Ciudadelas es un juego de cartas impresionante y que, afortunadamente, también está disponible en español. Además, su precio no supera los 20 euros, por lo que es una compra casi obligada para cualquier grupo de juego.
Su principal valor, en mi opinión, es que pueden jugar desde 2 personas hasta 7 e incluso 8 sin perder ni un ápice de interés. De hecho, jugando 2 puede parecer casi un juego distinto a cuando juegan muchos.
En Ciudadelas, hay que ir consiguiendo hacer crecer tu distrito para convertirlo en el mejor de toda la ciudad. Para ello, hay que ir aprovechando las cualidades de cada uno de los personajes que se pueden elegir.
Porque, al igual que el Caylus, el Ciudadelas es un juego en el que la elección de roles es su mayor atractivo. Puedes ser el Asesino, el Ladrón, el Mago, el Rey, el Obispo, el Mercador, el Arquitecto o el Condottiero (en la segunda edición, la que se vende hoy en las tiendas, hay otros ocho personajes más que pueden sustituir a su par, añadiendo nuevas posibiliades al juego). Los personajes se eligen uno a uno por cada uno de los participantes (aleatoriamente se van eliminando algunos y otros los eliminan los propios jugadores), de manera que cada uno va a ser un personaje distinto (o el mismo) en cada turno. Además, los personajes hacen acto de presencia en el juego siempre por el mismo orden, algo que siempre hay que tener en cuenta. Como se puede suponer, cada personaje tiene una capacidad específica, una ventaja que ningún otro jugador puede tener ese turno, y de la que hay que intentar aprovechar al máximo para conseguir el máximo beneficio.

El mayor problema que puede tener este juego, sólo cuando hay muchos jugadores, es que si la gente tarda mucho en elegir, las esperas se pueden hacer eternas.
De todas maneras, estamos hablando de un juego de complejidad media que, a mi entender, puede dar muchas horas de diversión.

2 comentarios:

Harapos dijo...

He pasado un montón de tardes divertidísimas jugando al ciudadelas. Cuando los jugadores se conocen mucho entre sí, este juego puede rozar la paranoia, porque en vez de elegir los roles que quieres jugar en cada ronda, por sus ventajas y utilidades, se acaban eligiendo para despistar a tus amigos y que el asesino, ladrón bruja o condotiero no deje caer sobre tí sus iras :)
¡y qué risas intentar adivinar qué personaje ha cogido ese jugador que tiene tantas monedas acumuladas, siendo tú el ladrón! jies jies jies ¿cogerá el que le hace falta para ganar? ¿O como es muy obvio cogerá el que menos se espere que coja para despistar? ¿O pensará que los demás pensamos eso y cogerá el que le hace falta? Es la locura :)

Anónimo dijo...

Hola a todos,me he comprado el juego Ciudadelas y me es un poco lioso. Entiendo como se reparten los pers. y en que direccion va el juego pero no concreto como se empieza a jugar y los procesos siguientes,puff!!,se que es un buen juego pero me hago un lio,si alguien me podria ayudar?,no se,me podeis mandar un video de una partida vuesta o de un amigo o mismamente el empiece largo pues una k hay en internet es antigua y ya empezada.GRACIAS!!/// fedezjuan@hotmail.com