martes, octubre 17, 2006

Las Jornadas de Córdoba

Pues sí. Estuve el pasado fin de semana en Córdoba para acercarme al II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa organizado por la gente de la Asociación Cultural Jugamos Todos. Y fue un placer. Sonso, Jess y Tasslehof, además de darse una currada de espanto, organizaron un evento impresionante. De verdad que lo fue. Estoy seguro de que, pese a perder la voz y las fuerzas, han terminado con las buenas sensaciones que da el trabajo bien hecho.

Me acerqué por allí el viernes después de comer. Con el Kniziathon (campeonato de juegos del Dr.Knizia) celebrándose en la parte de abajo de ese Palacio de la Merced (allí donde según reza una placa en la entrada los Reyes Católicos le dieron a Colón el "sí, quiero"; qué mejor lugar para un evento de juegos con tanto calado histórico...) y con decenas de jugones entre mesa y mesa, el ambiente era de lujo.

Nada más entrar, lo primero que uno se encontraba eran los stand de las empresas. No había mucho, pero había. Que todo es ponerse. Edge, La Pcra y Mercurio, con expositor (o algo que lo pareciera al menos).
En la planta de arriba, tras el paso obligado por la fuente de agua fresca (¿por qué siempre que pasaba por ahí tenía que beber?), un guarda de seguridad que acojonaba bastante y un montón de mesas, sillas y juegos disponibles para todo el que tuviera ganas de ponerse a echar unos vicios. Abajo conocí a Pedro Jorge Romero, uno de los bloggers más seguidos de España y que me dejó una frase para el recuerdo: "Ah, vale, ya sé. El de Qué vicio. La gente me dice su nombre y no tengo ni idea. Yo le pregunto que cuál es su blog". Un placer también compartir varias pasiones.

Ese día jugué poco. Casi nada. Una partidita al Ciudadelas con una gente muy maja (una pareja de Bilbao y Juanjo, un gaditano amiguete de la organización que echó un cable y, además, nos ganó pese a ser su primera partida...). Me debía a otros menesteres...

El sábado y el domingo, ya con mi conciencia acompañándome por allí, tuvimos la oportunidad de reirnos viendo el concurso de La Danza del Huevo, enterarnos de que el Exploradores había ganado el Premio al Juego del Año en España (la verdad es que me lo esperaba) y echar unas cuantas partiditas. Me encantó descubrir el Aton y la Muralla china y me dejó un poco como estaba el Alhambra: bueno, está bien, pero como que no me aporta nada...El Pingüinos y Cía me hizo gracia y me pareció curioso y, oye, interesante.

-----------


Exploradores (Lost Cities)

Este juego, que ya tiene unos cuantos años, es uno de los juegos más divertidos que hay hoy en día específicos para dos jugadores. Su autor, el afamado Reiner Knizia, vuelve a combinar en él algunos de sus elementos más comunes: los números, los colores, los tipos de algo y las puntuaciones curiosas. Como acaba de ser publicado en España (anda que no nos queda), optó al título y triunfó.

En este sencillo juego, los jugadores interpretan el papel de exploradores que tienen que intentar terminar con éxito hasta cinco misiones simultáneas. Ambos compiten el uno contra el otro en una carrera veloz en el que sólo el más audaz, el que más suerte tenga y el que mejor lo haga logrará el éxito.
Hay cinco misiones por lanzar (cinco colores) y cada misión está compuesta por 10 cartas numeradas del 1 al 10. Cada número sumará puntos al finalizar la misión. Como sólo hay una carta igual en cada color, una vez alguien haya bajado una carta, el otro sabe que esa no volverá a salir. Cada jugador comienza con unas cuantas cartas en su mano y, en cada turno, puede hacer dos cosas: jugar una carta (y colocarla en una misión o descartarla) o robar otra (ya sea del taco que queda o del de las cartas descartadas). Así, donde parece que sólo hay un juego sencillo de robar y bajar cartas, en realidad hay un ejercicio de destreza mental, agilidad y capacidad para tomar decisiones adecuadas.
Porque al acabar la ronda (se juegan tres y cada una acaba cuando se terminan las cartas del mazo de robar), se puntúa. Cada jugador suma los puntos que tienen en sus rutas pero con la salvedad de que hay que restar siempre 20 puntos al tanteo final de cada una (el coste de la expedición). Así, por tanto, si no has sumado con las cartas que has ido bajando un mínimo de 20 puntos (en cada una de las misiones), tendrás puntos negativos. Además, al principio de cada misión se pueden jugar cartas de patrocinador que duplican el valor de la expedición (positiva o negativamente). De esta forma, si has jugado mal tus cartas tendrás puntos negativos y tu rival de puede dar un buen susto. Hay que pensarse bien qué bajar, cuándo bajarlo, qué robar y de dónde robar. Controlar el tiempo de la ronda es esencial. Si robas demasiado del mazo, se acabará antes...y quizá así tu rival te gane. O al revés...Tú mismo.

Las partidas duran poco más de 20 o 30 minutos (si se hacen a dos rondas). Los componentes del juego son sencillísimos: un tablero que tampoco es especialmente necesario y unas cartas de gran tamaño con ilustraciones curiosas que, en cada uno de los colores, representan la expedición desde distintas distancias. Una cajita pequeña y cómoda que hace que sea un juego perfecto para llevar de viaje.
Además, su precio en español (editado por Devir) es de unos 20 euros. En Internet se puede conseguir por unos 15 y el idioma es lo de menos. Con las instrucciones es suficiente.
Un juego recomendable para comenzar en este mundillo o para completar la colección con un juego divertido, ameno, rápido, ligero y con un mínimo de estrategia que lo hace apto para los más jugones.
Un digno merecedor del JDA en España (estamos ante un juego muy vendible: por precio, por calidad -cierto que los hay mejores y más complejos- y por su posible difusión a todos los públicos en grandes centros comerciales). A disfrutarlo.
--------------------

Antes había conocido a Pol y a su novia (laPcra) con quienes cruzaba siempre que pasaba alguna conversación. Hay que ver qué gente más maja. Y lo que se están currando su proyecto. Si todos tuviéramos ese espíritu emprendedor, otro gallo cantaría. Gente como ellos es necesaria para que este mundo de los juegos de mesa crezca como la espuma.

Y poco más. Bueno, la verdad es que lo más importante no lo cuento aquí porque no debo. Pero si todo marcha, lo haré a su tiempo. Se está gestando un proyecto que de llevarse a cabo sería muy importante para este sector. Ojalá llegue a buen puerto. Os aseguro que os tendré informados.

2 comentarios:

Harapos dijo...

Qué envidia tu viaje a Córdoba. A ver cuándo se hace algo parecido por el norte. Hubo un campeonato de Carcassonne en Galicia pero me enteré una vez que ya se había realizado...

Respecto al Exploradores, hace poco solté varias indirectas para ver si caía por el aniversario parejil, pero mis peticiones cayeron en saco roto (quizá fui demasiado sutil), y es que me temo que mi pareja está empezando a llevarse mal con Knizia (ahora mismo está diciendo que no es que le caiga mal, que es que es demasiado abstracto y matemático...)
Así que en cambio soy la feliz poseedora del colonos de catán.

Seguro que este juego me lo autoregalo por navidad :)

Pedrojar dijo...

Pues nada, suerte con el juego, a ver si cae...
La verdad es que las jornadas estuvieron muy bien, sí. Merecen la pena ese tipo de eventos.