viernes, mayo 12, 2006

Razzia


Razzia es un juego diseñado por Reiner Knizia, uno de los autores más prestigiosos del panorama lúdico alemán. Y es de subastas. Ahí está su principal argumento, junto con que puede ser jugado desde 2 hasta 5 jugadores. Además, cuesta menos de 6 euros en las tiendas alemanas online. Aunque está en alemán, es absolutamente independiente del idioma y las reglas pueden ser encontradas perfectamente.

Los jugadores representan a las familias más chungas de la mafia y han de ir consiguiendo formar su imperio. Para ello, han de ir comprando mediante subastas a sus miembros (gangsters, lumis, conductores, coches, joyas...).
El botín se va poniendo encima de la mesa y cuando un jugador lo decide (subasta judicial) o cuando sale un policía (Razzia - redada) hay una subasta. Los jugadores pujan con sus cheques y quien más pague, se hace con él.
Hay tres rondas, al final da cada una de las cuales se hace un recuento. Cada una de las piezas del botín otorga unos puntos (o los resta si no están bien combinadas) y gana quien más puntos tiene al final, o sea, quien mejor ha diseñado su familia de mafiosos.

Un juego más que divertido, muy interactivo y, sobre todo, rápido e intuitivo. Se pone en marcha en unos minutillos y las partidas no duran mucho más de 20 o 25 minutos. Quizá el único problema que tiene (y no es un problema salvo para los vagos como yo) es que hay que apuntar en un papel los puntos de victoria y, para más ende, sumarlos (yo es que soy de letras...).

Altamente recomendable para conocer los juegos de subastas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te gusta razzia!, imagino que te gustará Ra! La idea es practicamente la misma (yo no he jugado a Razzia!), creo que sólo cambian un para de detalles. A mi Ra! me pareció muy interactivo, divertido, y ligero. Pero a la vez, necesitas pensar bastante cuando quieres apostar. O pierdes de manera abrumadora...
La mayor diferencia entre ambos creo que es que visualmente Ra! es espectacular. A mi la verdad, el Razzia! no me convence visualmente. Claro que, por ahorrarse 20 euros, creo que pasaría de la estética.

Javi

Pedrojar dijo...

La verdad es que antes de comprarme el Razzia!, pensé seriamente en pedirme el Ra. Había leído buenas críticas, pero al enterarme de que la mecánica era muy similar (aunque yo, al revés que tú, no he probado Ra), lo cierto es que lo de los 20 euros menos me hizo decidirme, jeje. Venía en el mismo pedido que el Carcassonne The City y ya tenía un juego carete, por tanto, en la saca. Así que, me decidí por el hermano pequeño.
Cierto que visualmente no es una maravilla, pero no está mal: las ilustraciones son divertidas (sin ser obrs de arte) y lo que más me gusta de todo es su practicidad. Su caja es pequeñísima y te lo puedes llevar a todos los lados. Creo que debería ser una compra obligada. Horas de diversión al precio de un cubata.